La Planeación es decir por; adelantado, qué hacer, cómo y cuándo hacerlo, y quién ha de hacerlo. La planeación cubre la brecha que va desde donde estamos hasta donde queremos ir. Hace posible que ocurran cosas que de otra manera nunca sucederían; aunque el futuro exacto rara vez puede ser predicho, y los factores fuera de control, pueden interferir con los planes mejor trazados, a menos que haya planeación, los hechos son abandonados al azar.
IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN
La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a través de ella se prevén las contingencias y cambios, que pueden deparar el futuro y se establecen las medidas necesarias para afrontarlas.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Diagnóstico: se vinculan las necesidades educativas, las condiciones del aprendizaje y los factores externos que afectan el proceso educativo.
Llevan consigo los siguientes pasos:
Determinar los problemas y causas: permite identificar cuáles son los problemas y que lo está originando.
Determinar los cursos de acción a seguir: determinar las actividades, estrategias o curso de acción más adecuado de cada uno de los problemas a seguir.
Seleccionar la mejor alternativa de solución: una vez elaborado el plan de acción se debe seleccionar el que presente mayor viabilidad y que produzca mejor resultado en la solución del problema.
Evaluación: se evalúa comparando lo logrado con los objetivos planeados y de acuerdo con su resultado se retroalimenta o se hacen un nuevo plan.