La gasometría arterial es la base de la monitorización respiratoria, es el método más exacto para conocer la presión arterial de oxígeno y el equilibrio ácido – base del organismo. Se puede realizar mediante la extracción intermitente de muestras sanguíneas o mediante la monitorización continua, a través, de sensores intra arteriales. La interpretación debe incluir la evaluación del estado ventilatorio, ácido-base y de oxigenación de una manera ordenada y sistemática. (Lasso, 2014)
Tiene como objetivo la evaluación de la oxigenación, el intercambio de gases alveolo capilar y el equilibrio básico. En ocasiones, es una herramienta útil, para valorar el estado hemodinámico, utilizándose la saturación venosa de oxígeno en sangre venosa central (mixta).
El papel de enfermería es de suma importancia, debido a que, no solo debemos conocer la forma adecuada para realizar la toma de la muestra, sino también saber analizarlos y conocer los cuidados de enfermería con cada trastorno Ácido - básico. (Vargas, 2016)
Por consiguiente, el uso de tecnologías de la información, en la población estudiantil, genera escenarios que transforman los procesos de enseñanza- aprendizaje, fortaleciendo la práctica educativa, en temáticas que de manera convencional resultarían poco atractivas, lo anterior, permite generar motivación en el estudiante hacia un aprendizaje significativo y autónomo. Con base a los intereses y necesidades de la comunidad educativa.