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Componentes del Modelo de Virginia Henderson

Asunciones filosóficas o valores

A través de los cuales podremos entender cuál es su enfoque, orientación y filosofía.

  1. La enfermera tiene una función propia, aunque comparta actividades con otros profesionales.
  2. Cuando la enfermera asume el rol de médico, abandona su función propia.
  3. La sociedad espera un servicio de la enfermera que no puede darle otro profesional.

La persona es un todo complejo con 14 necesidades básicas. La persona quiere la independencia y se esfuerza por lograrla. Cuando una necesidad no está satisfecha la persona no es un todo y requiere ayuda para conseguir su in- dependencia.

Asunciones científicas o postulados

  1. La persona es un todo complejo con 14 necesidades básicas.
  2. La persona quiere la independencia y se esfuerza por lograrla.
  3. Cuando una necesidad no está satisfecha la persona no es un todo.

 

Proposiciones

Meta paradigma

El meta paradigma planteada por Henderson comprende los siguientes elementos conceptuales:

La persona: es un ser integral, una unidad con componentes biológicos, psicológicos, socioculturales y espirituales que interactúan entre sí. La persona y familia forman una unidad.

El entorno: es el conjunto factores y condiciones externas, entre ellas las relaciones con la familia y la comunidad. Las condiciones del entorno son dinámicas y pueden afectar a la salud y al desarrollo. Las personas maduras pueden ejercer control sobre el entorno, aunque la enfermedad puede obstaculizar dicho control.

La enfermería:  Henderson definió a la enfermería en términos funcionales, afirmando que la función de enfermería es ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de actividades que contribuyan a su salud, recuperación o una muerte tranquila. Así, mismo precisó realizar acciones de tal forma que el individuo pueda ser independiente. (Murriener & Raile, 2005).

Requiere de conocimientos básicos de ciencias sociales y humanidades, además de las costumbres sociales y las prácticas religiosas para ayudar al paciente a satisfacer las 14 necesidades básicas.

La salud: es el máximo grado de independencia que permite la mejor calidad de vida, un estado en el cual la persona puede trabajar, desarrollarse y alcanzar el potencial más alto de satisfacción en la vida, satisface las 14 necesidades básicas. o cuando esto no es posible, la ayuda de otros. Favorecer la salud es más importante que cuidar al enfermo.

 

Elementos.

 

Objetivo de los cuidados. Ayudar a la persona a satisfacer sus 14 necesidades básicas. (Fernández, 2011).

Usuario del servicio. La persona que presenta un déficit, real o potencial, en la satisfacción de sus necesidades básicas, o que aún sin presentarlo, tiene potencial de desarrollo. (Fernández, 2011).

Rol de la enfermería. Suplir la autonomía de la persona (hacer por ella) o ayudarle a lograr la independencia (hacer con ella), desarrollando su fuerza, conocimientos y voluntad para que utilice de forma óptima sus recursos internos y externos. (hacer con ella, acompañarla) y alcance así la independencia. (Fernández, 2011).

  • Enfermera como sustituta: Compensa lo que le falta a la persona cuando se encuentra en un estado grave o crítico. Cubre sus carencias y realiza las funciones que no puede hacer por sí misma. En este período se convierte, filosóficamente hablando, en el cuerpo del paciente para cubrir sus necesidades como si fuera ella misma.
  • Enfermera como ayudante: Establece las intervenciones durante su convalecencia, ayuda al paciente para que recupere su independencia, apoya y ayuda en las necesidades que la persona no puede realizar por sí misma.
  • Enfermera como acompañante: Fomenta la relación terapéutica con el paciente y actúa como un miembro del equipo de salud, supervisando y educando en el autocuidado.

Fuentes de dificultad. Henderson identificó tres fuentes. También denominada área de dependencia, alude a la falta de conocimientos, de fuerza (física o psíquica) o de voluntad de la persona para satisfacer sus necesidades básicas. (Fernández, 2011).

Consecuencias deseadas. Lograr la independencia de la persona en la satisfacción de sus catorce necesidades fundamentales (Fernández, 2011).

 

Definiciones operativas (Conceptos)

Necesidades básicas. Las 14 necesidades básicas son indispensables para mantener la armonía e integridad de la persona. Cada una está influenciada por los componentes biológicos, psicológicos, socioculturales y espirituales. Interactúan entre ellas, por lo que no pueden entenderse aisladas. Son universales para todos los seres humanos, pero cada persona las satisface y manifiesta de una manera. Son:

  • Respirar normalmente.
  • Comer y beber adecuadamente.
  • Eliminar por todas las vías corporales
  • Moverse y mantener posturas adecuadas.
  • Dormir y descansar.
  • Escoger la ropa adecuada, vestirse y desvestirse.
  • Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adecuando la ropa y modificando el ambiente.
  • Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel.
  • Evitar peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas.
  • Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, te- mores u opiniones.
  • Vivir de acuerdo con los propios valores y creencias.
  • Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal.
  • Participar en actividades recreativas.
  • Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles.

 

Cuidados básicos. Son cuidados llevados a cabo para satisfacer las necesidades básicas de la persona, están basados en el juicio y razonamiento clínico de la enfermera, con la orientación de suplir la autonomía de la persona o ayudarla a desarrollar la fuerza, conocimientos o voluntad que le permitan satisfacerlas por sí misma. Es cualquier cuidado enfermero, con independencia del grado de complejidad necesario para su realización, que la persona requiera para alcanzar su independencia o ser suplida en su autonomía. Se aplican a través de un plan de cuidados elaborado de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Independencia. Nivel óptimo de desarrollo del potencial de la persona para satisfacer las necesidades básicas.

Dependencia. Nivel deficitario o insuficiente de desarrollo del potencial de la persona, por falta de fuerza, conocimientos o voluntad, que le impide o dificulta satisfacer las necesidades básicas, de acuerdo con su edad, sexo, etapa de desarrollo y situación de vida.

Autonomía. Capacidad de la persona para satisfacer las necesidades básicas por sí misma.

Agente de autonomía asistida. Quien realiza acciones encaminadas a satisfacer las necesidades que requieren cierto grado de suplencia.

Manifestaciones de independencia. Conductas o acciones de la persona que resultan adecuadas, acertadas y suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

Manifestaciones de dependencia. Conductas o acciones de la persona que resultan inadecuadas, erróneas o insuficientes para satisfacer las necesidades básicas, en estos momentos o en el futuro, como consecuencia de la falta de fuerza, conocimiento o voluntad.