DISEÑO INSTRUCIONAL DEL OVA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA, CON EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON.

I. Identificación y registro de la OVA

Proyecto: Diseño y construcción de una OVA para él y fortalecimiento de la competencia de PAE, partiendo de la elaboración del diagnóstico de enfermería, según el modelo de cuidado de Virginia Henderson.

Título: Elaboración del diagnóstico de enfermería, según el modelo de cuidado de Virginia Henderson.

Programa: Enfermería

Asignatura: Cuidado Básico.

Tema: Elaboración del diagnóstico de enfermería, según el modelo de cuidado de Virginia Henderson.

Palabras clave: diagnostico, modelo de cuidado, necesidades básicas, independencia, dependencia, cuidados básicos

Prerrequisitos: Conocimiento de elaboración del proceso de atención de enfermeria,

Docentes: Diana Fernández Pontón

Asesora técnica: Delvis Mejía

Institución: Universidad Popular del cesar

Enfoque pedagógico:  Constructivista, Cognitivo contextual.

II. Análisis

Población objeto: Estudiantes de Cuidado Básico del Programa de Enfermería

Edades:  Mayor de 17 años hombres y mujeres.

Semestre: Cuarto semestre

Necesidades:   Comprensión en los conceptos de elaboración del diagnóstico de enfermería, según el modelo de cuidado de Virginia Henderson.

Dificultades: en el análisis e interpretación de la información recolectada de la valoración de enfermería, falta de consulta bibliográfica.

Contexto de trabajo: estudiantes de la asignatura de Cuidados Básicos, cuarto semestre. Del Programa de Enfermería de la universidad Popular del Cesar, aula de clase virtual y presencial.

Recursos: Textos, videos, audio, actividades e interactividad, herramientas tecnológicas. Herramienta Web.

Medio de consulta: aula virtual de la asignatura de Cuidado Básico.

III. Requerimientos Específicos Conceptuales.

Contenido:

Objetivo: Proporcionar al estudiante una herramienta que le permita elaborar el diagnóstico de enfermería, según el modelo de cuidado de Virginia Henderson

Tema:  Elaboración del diagnóstico de enfermería, según el modelo de cuidado de Virginia Henderson

Subtema:

1. Filosofía de Virginia Henderson
  2. Componentes del Modelo de Virginia Henderson
  1. Asunciones filosóficas: ¿Por qué?
  2. Proposiciones: ¿Cómo?
  3. Elementos fundamentales: ¿Qué?
  • Meta de los cuidados
  • Usuario del servicio
  • Rol profesional

-  Enfermera como sustituta.

- Enfermera como ayudante.

- Enfermera como acompañante.

• Fuente de dificultad
  • Intervención de la enfermera

- El centro de intervención de la enfermera

- El modo de la intervención

- Consecuencias de la intervención.

1. Definiciones operativas (Conceptos)
  • Necesidades básicas.
  • Cuidados básicos.
  • Autonomía.
  • Agente de autonomía asistida.
  • Manifestaciones de independencia.
  • Manifestaciones de dependencia.
  1. Aplicación práctica del proceso enfermero según Henderson
  2. Relación del proceso enfermero con el modelo de cuidados de Virginia Henderson

Actividades: Desarrollo de talleres en el aula, actividades de repaso, ejercicios de práctica. Para facilitar el aprendizaje de estudiantes de cuidados básicos. (Según los requerimientos pedagógicos y de contenido: incluye la integración de texto, imágenes, gráficas, videos, animaciones, audio, actividades de interacción, guía.)

Estrategia pedagógica:

• Presentación de los conceptos.
  • Clases participativas,
  • Talleres en el aula
  • Ejemplificación.

Evaluación del tema: Evaluación por medio de preguntas de selección múltiples.

IVDiseño del OVA

Construcción del OVA

1.Título de la OVA

2. Objetivos del Aprendizaje

• Conocer y poner en práctica un modelo que oriente y permitan al estudiante de cuarto semestre, realizar la elaboración del diagnóstico de enfermería, según el modelo de cuidado de Virginia Henderson de tal manera que adquiera habilidad y destreza para poder brindar un cuidado especifico en el ejercicio de la práctica asistencial.
  • Transmitir una definición práctica de los elementos fundamentales del Modelo de Henderson Aplicar la hoja de valoración para la recolección de datos. Jerarquizar las necesidades de acuerdo al modelo propuesto (Henderson- Maslow).
  • Formular los diagnósticos de EnfermerÍa integrando la Taxonomía Diagnostica de la NANDA y el Modelo Henderson.
  1. Identidad de la OVA

4. Introducción

La implementación de los OVAS como estrategia de enseñanza - aprendizaje complementa a la educación y buscaba fomentar el trabajo autónomo e independiente por parte del estudiante. El manejo de los OVA, les permite desarrollar habilidades para la adquisición de información en su formación académica permitiendo un manejo didáctico como herramienta de estudio, optimizando su tiempo libre y académico, facilita la interacción docente-estudiante, estudiante-estudiante.

El OVA que se diseñara de elaboración del diagnóstico de enfermería, según el modelo de cuidado de Virginia Henderson.  Facilita al estudiante de enfermerÍa que adquiera habilidad y destreza en el manejo de la construcción del diagnóstico de enfermería para que le permita planear los cuidados necesarios a nivel de respuestas humanas y necesidades generadas a partir de la situación de salud, y con ello brindar un cuidado especifico en el ejercicio de la práctica asistencial en el manejo del individuo, familia y colectivo.

Tarea