Saltar la navegación

Contenido

El funcionamiento de las sociedades es posible gracias a la comunicación, la cual  consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos; desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B. Los elementos que conforman el proceso de comunicación son:

• Código
  • Canal
  • Emisor
  • Receptor
  • Mensaje
  • Contexto

BARRERAS DE COMUNICACIÓN

Sin duda, alguna vez en su vida usted no ha podido comunicarse con otra persona; muchas pueden ser las siguientes causas: un teléfono dañado, un radio con mucho volumen, el llanto de un niño, el estruendo ruido de una corneta, etc. Estas diferencias se denominan ruidos o barreras.

Todos los elementos intervinientes en el proceso de la comunicación pueden sufrir obstrucciones o perturbaciones que entorpecen, dificultan o imposibilitan la comunicación.

Estas barreras que impiden la comunicación pueden registrarse a nivel:

•  Semántico.
  • Físico.
  • Fisiológico.
  • Psicológico, entre otros.

FACTORES QUE INFLUENCIAN LA COMUNICACIÓN.

•  La percepción
  • Los valores, las creencias
  • Los aspectos sociales y culturales.
  • Los aspectos familiares
  • El estado anímico de cada persona

COMUNICACIÓN TERAPEUTICA.

La comunicación terapéutica es definida por Ruiz Mora, como una relación entre el profesional y el paciente, su familia o ambos, que tiene repercusión directa en los objetivos de la misma (es terapéutica), y que por lo tanto su establecimiento o mantenimiento representan un objetivo por sí mismo para el profesional. Esta definición se puede completar con la dada por Valverde en su libro “Comunicación terapéutica en enfermería” en la que concreta el rol de ayuda, escucha y diálogo que debe desempeñar el profesional y establece que el centro de atención es el paciente, su narrativa, lo que dice, cómo lo dice y la experiencia de este respecto a la enfermedad. La relación de ayuda que establece el profesional con el paciente a través de la comunicación terapéutica no va a significar “un plus” ni un añadido al trabajo propio enfermero, sino que es algo intrínseco a los propios cuidados, forma parte de ellos y constituye la pieza clave de lo que es enfermería.

LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Permite realizar las acciones de promoción y mantenimiento de la salud, teniendo como eje al individuo al interior de su contexto social e interpretando la construcción social e histórica del proceso salud-enfermedad, y se concentra cada vez más en el aprendizaje y en el proceso de fortalecimiento de la autonomía, lo cual ofrece más oportunidades a las personas de todos los países y comunidades, en todas las dimensiones clave del desarrollo humano, hasta la libertad personal para controlar y mejorar sus propias vidas.

COMUNICACIÓN ASERTIVA