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INTRODUCCIÓN

La administración de fármacos o medicamentos, es una actividad de enfermería que se realiza bajo prescripción médica, en la cual la enfermera (o) debe reafirmar los conocimientos y aptitudes necesarias para aplicar un fármaco al paciente; asimismo, saber evaluar los factores fisiológicos, mecanismos de acción y las variables individuales que afectan la acción de las drogas,  así como los aspectos legales que involucran la mala práctica de la administración de fármacos (Trounce & Gould, 1997).

 

Los actos de la enfermera hacia el paciente deben garantizar la integridad física, psicológica, social y moral de la persona. El proceso de administración de medicamentos es una actividad dependiente que realiza el profesional de enfermería, no obstante, su intervención en este procedimiento es de vital importancia. La enfermera entiende que adquiere un compromiso ético con el paciente, ya que como profesional de la salud tiene la responsabilidad de preservar la vida humana. Su correcto desarrollo implica el aseguramiento de la calidad en el cuidado de los pacientes(por Diana Marcela Achury Saldaña, Luisa Fernanda Achury Beltrán, n.d.).

 

Bajo esta visión de cuidado y preservación de la vida humana y luego de observar durante las practicas clínicas que es necesario reforzar los conocimientos de los estudiantes de medicina interna y cuidado crítico en los medicamentos más utilizados en la unidad de cuidados intensivos, se realiza esta ova al alcance de estudiantes y  docentes de enfermería, como una herramienta útil e innovadora en el desempeño de sus prácticas clínicas.  Esta herramienta contiene información sobre los  fármacos más utilizados  en pacientes  con problemas de salud neurológicos, cardiovasculares, renales, metabólicos, de modo que facilite el entendimiento del uso de éstos fármacos y direccione el actuar con responsabilidad.

 

En la actualidad, las universidades y en general toda institución educativa busca implementar diversas técnicas, estrategias y métodos que apoyen el aprendizaje de las diferentes ciencias, con el fin de hacer del aprendizaje un proceso dinámico gracias al uso de herramientas interactivas y materiales didácticos. (Rius, 2005).

 

El cambio de estrategias para la enseñanza y un ambiente de trabajo diferente, genera en los estudiantes una gran motivación, impulsando la construcción de un aprendizaje significativo e integral. Viendo este panorama se hace necesario que como docente se asuma constantemente desafíos al interior del aula en pro de una pedagogía más activa y motivacional para el estudiante, que no sea solo esa clase magistral de tiza -tablero o acrílico – marcador; es digitalizar el conocimiento ya que no se puede aislar el hecho de que los jóvenes de hoy son nativos digitales, comen apps, plataformas y tecnologías todo el tiempo; apegándose a esta generalidad, se quiso implementar esta herramienta no solo para motivar a los estudiantes para que aprenda sobre medicamentos , con este recurso digital ya que se puede llegar a comprender mejor el concepto y contexto de la temática.(Tovar, Bohórquez, & Puello, 2014)