Infección en la piel y sus implicaciones en la salud del niño
1.2. 1.2 Identidad de la OVA
Promover en el estudiante nuevas técnicas y herramientas tecnológicas, donde pueda fundar actividades que generen impacto de conocimiento, compartiendo, promoviendo y discutiendo un análisis del contenido de estudio, valoración del estado de salud.
1.3. Objetivos del Aprendizaje
Al terminar la unidad el estudiante clasifica las infecciones en la piel identificando factores de riesgo, agentes causales, diagnóstico, tratamiento y prevención.
Propone planes de atención de Enfermería para el cuidado del recién nacido y del niño con alteración de la integridad cutánea secundario a trastornos infecciosos.
1.4. Introducción
La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, que nos protege de todas las agresiones externas. Estas agresiones pueden ser traumáticas, infecciosas o ambas a la vez. Nuestro organismo puede entrar en contacto con elementos patógenos a través de la existencia de una puerta de entrada que comunique con el exterior, volviéndose vulnerable ante ciertos agentes, pudiendo desencadenar infecciones locales o sistemáticas.
Las infecciones de la piel son procesos, producidos por la acción directa o indirecta de distintas bacterias, hongos, virus o parásitos que afectan a la piel y/o a sus anejos.
Es importante conocer las características de estas infecciones para realizar un correcto diagnóstico, así como llevar a cabo el tratamiento más adecuado. (Arocas Et al. 2010)
1.5. Contenido
- Sistema Tegumentario
1.1 Anatomia y fisiología
1.2 Cambios en el sistema tegumentario
1.3 Procedimientos diagnosticos y pruebas de laboratorio para evaluar el tegumento
1.4 Directrices de valoración para el niño con una alteración cutánea
1.5 Lesiones cutáneas: Lesiones cutáneas secundarias frecuentes y enfermedades asociadas
- Enfermedades Infecciosas en la piel
2.1 Generalidades
2.2 Infecciones Bacterianas
2.2.1 definición
2.2.2 patogenia
2.2.3 etiología
2.2.4 epidemiologia
2.2.5 diagnostico
2.2.6 tratamiento
2.2.7 infecciones de la piel primarias
2.2.8 infecciones de la piel secundarias
2.3 Enfermedades por infección viral
2.3.1 Molusco contagioso
2.3.2 Virus del papiloma humano
2.4 Infecciones Fúngicas
2.4.1 Candidiasis Bucal
2.4.2 Dermatofitosis
2.5 Infecciones por parásitos
2.5.1 pediculosis
2.5.2 Sarna
1.6. Justificación
En aras de que el programa de enfermería de la universidad Popular del Cesar responda a las nuevas tendencias en materia de innovación educativa se hace necesaria un proceso de autoevaluación y mejoramiento continuo de los procesos. En este sentido uno de los factores más importantes es el uso de herramientas tecnológicas que faciliten el aprendizaje por lo que se hace ineludible el diseño y elaboración de herramientas como los objetos virtuales de aprendizaje que se componen de un conjunto de recursos digitales, auto contenibles y reutilizables, que permiten alcanzar un propósito educativo, en este caso en particular lograr que el estudiante adquiera las habilidades para valorar el estado de salud de las personas sanas y enfermas, mediante los diferentes métodos y técnicas identificando problemas reales, potenciales y necesidades básicas interferidas.
1.6 Descripción de lo que se presenta
Identificación de las necesidades en materia de conocimientos de la
población objeto.
1.5 Herramientas.
Plataforma instrumentos digitales.