La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica y grave que afecta algunas funciones cerebrales produciendo alteraciones de tipo cognitivos, afectivo, y del comportamiento.
Sus manifestaciones consisten en una mezcla de signos y síntomas característicos. Los síntomas afectan a múltiples procesos psicológicos, como la percepción (alucinaciones), ideación (delirios), procesos de pensamiento (asociaciones laxas), sentimientos (afecto plano, afecto inapropiado), atención, concentración, motivación y juicio. Estas características psicológicas y conductuales se asocian a diversos tipos de deterioros cognitivos. Conllevando a varios síntomas se han clasificado en dos grandes categorías: síntomas positivos y negativos (o déficit), y la de desorganización. La esquizofrenia tiene varios subtipos, en los que se incluyen la esquizofrenia Paranoide, Catatónica, hebefrénica o desorganizada, la indiferenciada y se clasifica en tres fases; fase Prodrómica, Activa y Residual. El tratamiento integral de la esquizofrenia precisa la colaboración de diferentes profesiones y disciplinas, así como la utilización de múltiples recursos como la utilización de Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), que se ajuste al ritmo de aprendizaje de los estudiantes, dinamiza los procesos de investigación, promueve el trabajo colaborativo y aprendizaje autonomo.
La utilización del OVA en el conocimiento del tema esquizofrenia, permitirá dar un apoyo a la clase magistral, generando alternativas de trabajo con los estudiantes que promueven un conocimiento contextualizado, brindado espacios de aprendizajes fuera del aula.