Saltar la navegación

OVA INVESTIGACIÓN

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN

Identidad de la OVA

Objetivos del Aprendizaje

Diseñar y aplicar un objeto virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de la Asignatura Profundización I

Introducción

En los últimos años, se han realizado investigaciones con el objetivo de analizar las dificultades que se presentan en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Enfermería acerca de como introducirlos en el campo de la investigación; es por ello, que se hace necesario  diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje, mediadas con las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC), enmarcadas en la didáctica de las ciencias, que procuren mejorar las deficiencias detectadas. La enseñanza de la investigación tiene ventajas en la formación de los enfermeros; sin embargo, el aprendizaje de los conceptos de paradigmas de la investigación, no es fácil, por el contrario, se presentan serias dificultades, las cuales han sido cuestionadas y estudiadas por la comunidad académica; algunas de estas, se fundamentan en deficiencias conceptuales durante la educación media y los primeros cursos universitarios (Depool, 2005). 

Contenido

Los contenidos se deben estructurar y organizar en un sistema de rotulado, navegación y metadatos basado en su relación con el contexto y los usuarios, cumpliendo con los estándares internacionales para OVA como SCORM, asegurando la interoperabilidad, la reusabilidad y la adaptabilidad en diferentes sistemas de administración de aprendizaje virtual y en bancos de OVA (Rodríguez, 2010).

 

Justificación

Los objetos virtuales de aprendizaje, basan su desarrollo y contenido en componentes específicos, diseñados con el objeto de ofrecer al estudiante la construcción de su propio conocimiento a través del aprendizaje presencial y no presencial siguiendo una estructura interactiva y amigable que facilita el aprendizaje significativo a por medio de la instrucción y la práctica.

Es una herramienta didáctica, es decir que su diseño promueva el aprendizaje, por ejemplo, el aprendizaje significativo, la construcción del conocimiento, el descubrimiento, entre otros, para que efectiva

Descripción de lo que se presenta

El contenido se presenta en un mapa conceptual, a través del cual, el estudiante puede acceder desde cada hipervínculo al tema de interés, para su estudio o al recomendado por el docente.

Herramientas

Videos, documentos de apoyo, Guía de estudio. Las guías, son un instrumento importante, ya que en ellas se describen todas las actividades a desarrollar por el estudiante, con las cuales ejercitan el aprendizaje teórico practico; tanto en papel, como en computador. Se elaboran preguntas referentes al contenido a fin de evaluar cada tema y de esta manera verificar si el objetivo se ha cumplido a satisfacción.

Evaluación del Ova

Revisión pruebas-  La herramienta contiene la evaluación a realizar por cada estudiante de forma interactiva, la cual propone preguntas de opción múltiple con única respuesta, de los temas tratados durante el desarrollo del curso implementado en el objeto virtual de aprendizaje sobre los paradigmas de la investigación.

Encuesta de Satisfacción

Se aplicará una encuesta a cada estudiante para evaluar las expectativas satisfechas o insatisfechas con relación a la herramienta aplicada.

Créditos

Elaborado por: Enfermero Fabio Cortés Escalante

Asesorado por: Ingeniera de Sistemas  Delvis Mejía Alvarez

Galería de imágenes

No hay imágenes cargadas

Vídeo interactivo