Saltar la navegación

IV. Diseño del OVA

Título de la OVA: DISEÑO METODOLÓGICO CUANTITATIVO.

 Promover en el estudiante la utilización de nuevas técnicas y herramientas tecnológicas, convirtiéndose en una estrategia de aprendizaje que apoya la unificación de criterios metodológicos en la realización de su anteproyecto.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identifica el enfoque, diseño o planeación del estudio investigativo
  2. Determina los métodos que utilizará para obtener las respuestas a la pregunta de investigación planteada y a las hipótesis formuladas.
  3. Identifica el diseño apropiado según se trate de explorar, describir un fenómeno, explicar asociaciones o diferencias, o verificar una hipótesis o pregunta de investigación.
  4. Define la población y escoge los instrumentos de medida más adecuados para efectuar la recolección de datos
  5. Elige y garantiza que los instrumentos sean confiables y válidos

 Introducción.

 El método de investigación cuantitativa es un proceso sistemático de recolección de datos observables y cuantificables. Refiere hechos objetivos sobre acontecimientos y fenómenos que existen independientemente del investigador. El investigador sigue un proceso ordenado que le conduce a través de una serie de fases y etapas programadas, que van desde  la definición del problema de investigación hasta la obtención de resultados. La objetividad, la predicción, el control y la generalización son características que lo identifican, ofrece también la posibilidad de generalizar los resultados, predecir y controlar los eventos.