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Diseño Instruccional

Identidad

Título: Infecciones de la piel

Programa: Enfermería

Asignatura: Materno Infantil

Tema: Infecciones de la piel en pediatría

Palabras clave: infección, piel, bacterias, hongos, parásitos, virus.

Prerrequisitos:

Docentes: Eliana Galvis

Institución: Universidad Popular del Cesar

Enfoque pedagógico: Constructivista

Análisis

Población objeto: Estudiantes asignatura materno infantil

Edades: 18 a 50 años

Semestre: Séptimo Semestre

Necesidades: Que el estudiante identifique las principales infecciones de la piel que se pueden presentar en pediatría con el propósito de brindar un cuidado de enfermería apropiado para la patología.

Contexto de trabajo: Estudiantes asignatura materno infantil

Recursos: aula web, plataforma Moodle, actividades e interactividad, herramientas tic.

Requerimientos Específicos conceptuales

Contenido: Infección en la piel y sus implicaciones en la salud del niño Facilitar a los estudiantes de séptimo semestre de la Universidad Popular del Cesar, nuevas técnicas y conocimientos teórico-prácticos sobre infecciones de la piel y sus implicaciones en la salud del niño.

  • Sistema Tegumentario
  • Definición
  • Clasificación
  • Revisión fisiopatología
  • Etiología
  • Factores de riesgo
  • Tratamiento y manejo

Actividades: Videoteca, presentación en genially, videos interactivos.

Estrategia pedagógica:

  1. Análisis interpretativos
  2. Demostración ejemplarizada
  3. Socialización de experiencias
  4. Retroalimentación pedagógica
  5. Sesiones educativas asincrónicas
  6. Repetición en escenarios

 

Evaluación del tema: Resolución de casos cognitivos contextuales relacionados con la temática en ejercicios, evaluación formativa desde la virtualidad con aplicabilidad en OVA.

Diseño del OVA

  • Título de la OVA

Infección en la piel y sus implicaciones en la salud del niño

1.2. 1.2 Identidad de la OVA

       Promover en el estudiante nuevas técnicas y herramientas tecnológicas, donde pueda fundar actividades que generen impacto de conocimiento, compartiendo, promoviendo y discutiendo un análisis del contenido de estudio, valoración del estado de salud.

1.3. Objetivos del Aprendizaje

Al terminar la unidad el estudiante clasifica las infecciones en la piel identificando factores de riesgo, agentes causales, diagnóstico, tratamiento y prevención.

Propone planes de atención de Enfermería para el cuidado del recién nacido y del niño con alteración de la integridad cutánea secundario a trastornos infecciosos.

1.4. Introducción

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, que nos protege de todas las agresiones externas. Estas agresiones pueden ser traumáticas, infecciosas o ambas a la vez. Nuestro organismo puede entrar en contacto con elementos patógenos a través de la existencia de una puerta de entrada que comunique con el exterior, volviéndose vulnerable ante ciertos agentes, pudiendo desencadenar infecciones locales o sistemáticas.

Las infecciones de la piel son procesos, producidos por la acción directa o indirecta de distintas bacterias, hongos, virus o parásitos que afectan a la piel y/o a sus anejos.

 Es importante conocer las características de estas infecciones para realizar un correcto diagnóstico, así como llevar a cabo el tratamiento más adecuado. (Arocas Et al. 2010)

 

1.5. Contenido

 

  1. Sistema Tegumentario

1.1       Anatomia y fisiología

1.2       Cambios en el sistema tegumentario

1.3       Procedimientos diagnosticos y pruebas de laboratorio para evaluar el tegumento

1.4       Directrices de valoración para el niño con una alteración cutánea

1.5       Lesiones cutáneas: Lesiones cutáneas secundarias frecuentes y enfermedades asociadas

 

  1. Enfermedades Infecciosas en la piel

2.1       Generalidades

2.2       Infecciones Bacterianas

2.2.1   definición

2.2.2   patogenia

2.2.3   etiología

2.2.4   epidemiologia

2.2.5   diagnostico

2.2.6   tratamiento

2.2.7   infecciones de la piel primarias

2.2.8   infecciones de la piel secundarias

2.3       Enfermedades por infección viral

2.3.1   Molusco contagioso

2.3.2   Virus del papiloma humano

2.4       Infecciones Fúngicas

2.4.1   Candidiasis Bucal

2.4.2   Dermatofitosis

2.5       Infecciones por parásitos

2.5.1   pediculosis

2.5.2   Sarna

1.6. Justificación

En aras de que el programa de enfermería de la universidad Popular del Cesar responda a las nuevas tendencias en materia de innovación educativa se hace necesaria un proceso de autoevaluación y mejoramiento continuo de los procesos. En este sentido uno de los factores más importantes es el uso de herramientas tecnológicas que faciliten el aprendizaje  por lo que se hace ineludible el diseño y elaboración de herramientas como los objetos virtuales de aprendizaje  que se componen de un conjunto de recursos digitales, auto contenibles y reutilizables, que permiten alcanzar un propósito educativo, en este caso en particular  lograr que el estudiante adquiera las habilidades para valorar el estado de salud de las personas sanas y enfermas, mediante los diferentes métodos y técnicas identificando problemas reales, potenciales y necesidades básicas interferidas. 

1.6 Descripción de lo que se presenta

Identificación de las necesidades en materia de conocimientos de la

población objeto.

1.5 Herramientas.

 Plataforma instrumentos digitales.

Evaluación del OVA

Evaluación por medio de video interactivo, quiz por medio de la herramienta join my quiz con casos interactivos, resolución de casos y construcción de planes de cuidado en la base de datos NNconsult.

En grupo de 3 personas plantear un caso clínico de un recién nacido o niño con una infección en la piel causada por bacterias, hongos, parásitos o virus el caso es de escogencia libre, deben realizar un mapa conceptual identificando factores de riesgo, signos, diagnóstico, tratamiento y realizar un plan de atención de enfermería para el caso planteado.