OVA NORMAS DEL LABORATORIO
IDENTIDAD DE LA OVA
OBJETIVO DEL APRENDIZAJE
Conocer la importancia del uso adecuado de los simuladores y modelos utilizados en un laboratorio, así como las normas de seguridad asociados a la correcta manipulación de éstos.
INTRODUCCIÓN
Un laboratorio es un lugar equipado con diversos instrumentos de medida o equipos donde se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente acondicionada para el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza (Carrasco, 1996).
El trabajo en el Laboratorio requiere la observación de una serie de normas de seguridad que eviten posibles accidentes debido a desconocimiento de lo que se está haciendo o a una posible negligencia de los alumnos y alumnas que estén en un momento dado, trabajando en el Laboratorio (Armas, 1998). Prácticamente todas las ramas de las ciencias de la salud se desarrollan y progresan gracias a los resultados que se obtienen en sus laboratorios. Un laboratorio es un lugar equipado con diversos instrumentos o equipos donde se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia.
CONTENIDO
Normas Generales
Normas Docentes
Normas Estudiantes
JUSTIFICACIÓN
En un laboratorio hay una serie de factores de riesgo que no existen en un aula normal.
El profesorado debe extremar las precauciones para evitar problemas y utilizar materiales y reactivos adecuados. Muchos de los accidentes que se producen en un laboratorio son debidos al desconocimiento por lo que es importante por un lado formar al estudiante acerca de los posibles riesgos con que se pueden encontrar en un laboratorio y por otro establecer unas normas de comportamiento claras para todos. Esta unidad didáctica va dirigida, en principio, a los estudiantes de la asignatura de Morfología, Fisiología y con ella se pretende mostrar, antes de entrar en el laboratorio, la necesidad de trabajar con seguridad e higiene para evitar accidentes.
DESCRIPCIÓN DE LO QUE REPRESENTA
NORMAS GENERALES
Hacer la solicitud del escenario y se debe especificar: fecha., actividad, horario, equipos en el formato correspondiente
La hora de ingreso a los talleres en el Laboratorio, son 15 minutos antes de la programación, el retraso le impide el ingreso al mismo.
El estudiante para el ingreso a los talleres en el laboratorio, debe portar el uniforme, bata blanca, gorro, cabello recogido, gafas de seguridad, sin anillos en los dedos, pulseras ni manillas, su respectiva identificación, la guía de procedimiento a realizar.
Las actividades de laboratorio deben realizarse en completo orden, silencio y puntualidad.
No permanecer en las entradas, en los pasillos, en horas distintas a la programación de su práctica.
Se prohíbe el ingreso de equipos electrónicos como radios, ipod, celulares, cámaras fotográficas; el consumo de alimentos y bebidas. Se exceptúan los estudiantes de salud mental, quienes realizan actividades de compartir dentro de la práctica.
Es necesario el uso de candado para el locker donde guardan las pertenencias.
El desarrollo de los talleres prácticos es dirigido por el docente del área, quien debe tener entrenamiento en los equipos. El estudiante debe permanecer durante el tiempo programado del taller, utilizar guantes para la manipulación de simuladores y/o modelos.
El alumno debe estudiar previamente la guía del laboratorio y presentarse con el material requerido para la simulación.
Los desechos que se originan deben ser depositados en la bolsa de desperdicios y luego en el recipiente cumpliendo las normas de bioseguridad; los tubos de toma de muestras con fluidos, deberán desecharse en los guardianes o contenedores.
Darle buen trato a los equipos y mobiliarios. Toda pérdida o daño debe reemplazarse por el responsable.
Al terminar los talleres haga la entrega respectiva según las normas estipuladas (formato de entrega y recibo de equipos y materiales).
Durante los ejercicios de manejo de sangre o soluciones, sea cuidadoso en la aplicación de la técnica adecuada y conservar la asepsia.
Al movilizar los simuladores trátelos como si fuera un paciente, dándole apoyo en las partes articuladas especialmente cuello, zona de pelvis y extremidades.
Comunicar sus inquietudes y sugerencias, utilizando las líneas de comunicación establecidas según el sistema de organización de la Facultad.
Se prohíbe la entrada de lápices, correctores, marcadores, resaltadores, micropuntas u objetos de escritura.
Al entrar o salir de cualquier área, se debe cerrar la puerta y hablar en tono moderado; para no interferir la práctica en los escenarios.
El personal asistente a los laboratorios, debe abstenerse de abrir vitrinas o gavetas en los distintos módulos.
Dejar los módulos en orden y organizados.
Mantener un comportamiento adecuado, durante las actividades académicas.
Los equipos o elementos para demostraciones en las aulas, debe solicitarse el día anterior y retirarlos antes del inicio de talleres en el laboratorio.
HERRAMIENTAS
SOPA DE LETRAS
https://docs.google.com/forms/d/1infkiCHeolVa7lmVyCIFUEQ9C2_PfO61DGVb_EVBhZM/edit
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN
CRÉDITO
Elaborado por:
YANETH PÉREZ PABÓN
Enfermera
Sistema de Calidad y Auditoria de Servicios de Salud
Apoyo:
DELVIS MEJÍA ALVAREZ
Especialista en Dirección Prospectiva y estratética de las organizaciones universitaria
Magister en Educación en línea
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0