TEMA
INTRODUCCIÓN
El trastorno de estrés post traumático (TEPT) es una enfermedad real. Puede sufrir de TEPT luego de vivir o ver eventos traumático como: la guerra, huracanes, violaciones, abusos físicos o un accidente grave. El trastorno de estrés post traumático hace que se sienta estresado y con temor luego de pasado el peligro, afecta su vida y la de la gente que le rodea.
El trastorno de estrés post traumático puede causar problemas como:
- Flashbacks o el sentimiento de que el evento está sucediendo nuevamente
- Dificultad para dormir o pesadillas
- Sentimiento de soledad
- Explosiones de ira
- Sentimientos de preocupación, culpa o tristeza
El TEPT comienza en momentos diferentes dependiendo de la persona. Los síntomas de trastorno pueden empezar inmediatamente después del evento traumático y permanecer. Otras personas desarrollan síntomas nuevos y más serios meses o hasta años más tarde. El trastorno de estrés post traumático le puede afectar a cualquiera, incluso niños, el tratamiento puede incluir terapia de conversación, medicinas o una combinación de ambas, puede tomar de seis a 12 semanas, en algunos casos, puede ser más largo.
OBJETIVO
- Interactuar con los estudiantes de salud mental y psiquiatría, el contenido de la temática de estrés post traumático, a través de la interacción virtual con la herramienta de objetos virtuales de aprendizajes.
JUSTIFICACIÓN
Cuando suceden cosas terribles, muchas personas se ven afectadas por mucho tiempo; en algunos casos, los efectos son tan persistentes e intensos que son debilitantes y constituyen un trastorno. En general, los sucesos que podrían provocar un TEPT son los que invocan sentimientos de miedo, impotencia u horror. Estos eventos pueden ser experimentados de manera directa (por ej., sufrir una lesión grave o una amenaza de muerte) o indirecta (por ej., presenciar cómo otras personas sufren lesiones graves, se mueren o sufren amenazas de muerte; enterarse de hechos que le sucedieron a familiares o amigos cercanos). El combate, la agresión sexual y los desastres naturales o generados por el hombre son causas frecuentes de TEPT.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0