Tabla No. 1
Figura 1. Líneas de Investigación Usadas en los Trabajos de Grado del Programa de Enfermería de la Universidad Popular Del Cesar desde Octubre del año 2012 al año 2021 I.
No. Línea de Investigación Frec.  %
1 Educación, salud, procesos pedagógicos y curriculares. 47 10,7%
2 Salud, género y cultura. 35 8,0%
3 Cuidados de enfermería para la salud mental y el crecimiento personal. 97 22,1%
4 Formación y fomento del autocuidado. 50 11,4%
5 Cuidados de enfermería durante el perioperatorio. 20 4,6%
6 El valor de la vida y la salud y el cuidado de enfermería en el proceso maternal. 32 7,3%
7 El sentido cultural de los cuidados de enfermería y su contribución en la problemática social de la salud sexual y reproductiva 15 3,4%
8 El cuidado humanizado en la atención de enfermería a la madre, su pareja y el recién nacido. 15 3,4%
9 La gestión del cuidado de enfermería en la consolidación de políticas publicas de salud reproductiva 4 0,9%
10 Cuidados de enfermería neonatal 18 4,1%
11 Cuidados de enfermería al niño 30 6,8%
12 Ética de los cuidados humanizados 15 3,4%
13 Humanización, ética y bioética en la gestión de enfermería 9 2,1%
14 Gestión de enfermería como proceso direccionado a la calidad del cuidado 48 10,9%
15 Políticas del sgsss y su influencia en la gestión de enfermería hacia la calidad del cuidado (posigenc) 1 0,2%
16 Participación de enfermería en las políticas del sgsss (parenpo-sgsss) 1 0,2%
17 Innovación en el aprendizaje práctico del cuidado de enfermería 2 0,5%
  Total  439 100,0%
La siguiente grafica muestra el porcentaje de uso o adherencia a las diferentes líneas de investigación del programa de enfermería de la Universidad Popular del Cesar. Puede evidenciarse como la línea de Cuidados de enfermería para la salud mental y el crecimiento personal es la de mayor aplicación con un 22,1%, seguida por Formación y fomento del autocuidado con una 11,4% y  Gestión de enfermería como proceso direccionado a la calidad del cuidado con un 10,9% .  Educación, salud, procesos pedagógicos y curriculares se constituye como la cuarta línea de investigación mas utilizada con un 10,7%, continuada por Salud, género y cultura (8%), Cuidados de enfermería al niño (6,8%), El valor de la vida y la salud y el cuidado de enfermería en el proceso maternal (7,3%) y cuidados de enfermería durante el Perioperatorio (4,6%). Las líneas de investigación menos utilizadas son: Innovación en el aprendizaje práctico del cuidado de enfermería con un  0,5%, Participación de enfermería en las políticas del sgsss (parenpo-sgsss) con un 0,2%, y finalmente Políticas del sgsss y su influencia en la gestión de enfermería hacia la calidad del cuidado (posigenc) con un 0,2% .